Tenemos la población activa peor preparada de la Unión Europea

Según el último informe de la OCDE sobre educación, España cuenta con la población activa peor preparada de la Unión Europea. Además, encabezamos esa lista desde hace años. Y parece que seguiremos en esa posición durante bastante tiempo, a no ser que tomemos medidas urgentemente.

Vivimos una realidad tremenda. Alrededor de diez millones de ciudadanos entre 18 y 65 años no cuentan con una titulación académica oficial. Esto supone que mucha gente está condenada a las listas del paro, quién sabe por cuánto tiempo. Porque aunque la economía mejore y se creen empleos, la mayoría no podrá acceder a ellos. Los puestos se tecnifican cada vez más, y en el futuro habrá muy pocos trabajos que no requieran de un certificado de profesionalidad para poder ejercerlos.

Está situación ya de por sí dramática, es peor de lo que parece. A esta carencia hay que añadir la falta de un nivel mínimo en el dominio de competencias básicas como la comprensión lectora y las matemáticas, una piedra más en el camino que hace muy difícil el reciclaje de este colectivo a través de la formación para el empleo. Incapaces de superar los exigentes temarios que ésta plantea, millones de personas no lograrán reencauzar su futuro laboral.

Si analizamos el por qué de esta situación, podemos concluir que desde las administraciones se ha descuidado y banalizado la importancia de la formación durante décadas. Es cierto que contamos con titulados superiores muy bien preparados, pero un país no puede vivir sólo de universitarios. El eje vertebral de la economía gira en torno a los oficios. Y en ese aspecto no hemos hecho los deberes.

Debemos dar un gran salto cualitativo en la preparación de nuestros trabajadores. De lo contrario, sólo podremos ofrecer al mercado mano de obra no cualificada, un recurso que ya no sirve para construir un país moderno y competitivo.

Déjanos un Comentario!

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.