Un sistema de competencias débil supone más desempleo

Una de las causas del alto nivel de desempleo que tenemos en España se debe a lo poco desarrollado que está el sistema de competencias profesionales. La falta de trabajadores cualificados va en detrimento de la oferta laboral de nuestro país, un factor que influye directamente en la productividad de las empresas y, por tanto, en el desarrollo de la economía.

Al lado de nuestros vecinos, nos hemos estancado en un modelo obsoleto. El número de personas con una cualificación técnica es muy bajo en comparación con los que cuentan con muy alta o muy baja cualificación. Esto deja nuestra población activa prácticamente huérfana de titulados de grado medio –tan sólo un 8,4%, frente al 33,5% de media de los países de la OCDE-. Hemos descuidado precisamente la franja donde se prevé que se va a crear más empleo en los próximos años.

Querer trabajar ya no es suficiente. Hoy en día hace falta algo más: un título. El mercado ya no demanda simple mano de obra. Las empresas quieren, y necesitan, trabajadores formados que les den valor y las hagan destacar por encima de las demás.

De ahí la importancia de potenciar el sistema de competencias profesionales. Tenemos mucho trabajo por delante si queremos darle la vuelta a esta situación, y el tiempo juega en nuestra contra. Porque corremos el riesgo de que nuestra economía se quede atrás, algo de lo que sería difícil recuperarse en un mundo cada vez más competitivo.

Debemos planificar el tipo de empleo que queremos para el país, potenciando aquellas titulaciones más demandadas por el mercado. Para ello hay que sincronizar educación y trabajo, detectando sectores estratégicos que ofrezcan importantes nichos de empleo. También se hace indispensable una mayor flexibilidad a la hora de emitir certificados de profesionalidad, liberando el mercado y equiparando formación presencial y a distancia, una herramienta muy poderosa que no podemos dejar de utilizar. De hecho, el e-learning es la herramienta que nos permitirá solventar esta situación en poco tiempo, siempre que se potencie adecuadamente.

Déjanos un Comentario!

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.