Canarias

Actos y preceptos recurridos:

  • Artículo quinto, decimoquinto y apartados b) y g) del Anexo II de la Resolución del Servicio Canario de Empleo, de 29 de octubre de 2015, de la Presidenta, por la que se aprueba la convocatoria para el ejercicio presupuestario 2015, de concesión de subvenciones públicas, para la ejecución de planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados.

Motivos de la reclamación:

  • El artículo quinto exige a los beneficiarios de acreditación y/o inscripción en el Registro del Servicio Canario de Empleo lo que conculca los principios de garantía de las libertades de establecimiento y de circulación.
  • El Anexo II de la convocatoria se refiere a los Criterios y metodología general de valoración técnica en relación con las acciones formativas que integran el plan de formación, en concreto, el apartado b) prevé un máximo de 15 puntos en función de la capacidad acreditada de la entidad solicitante para desarrollar el plan presentado. El bloque primero, referido a la experiencia previa en formación profesional de la entidad solicitante dispone que se concederá un punto por “años de experiencia en la Comunidad Autónoma Canaria” y otro punto por “subvenciones públicas recibidas para formación en la Comunidad Autónoma Canaria”. La exigencia de que la experiencia en formación profesional y la concesión de subvenciones se restrinja al territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias y que solamente se valore el hecho de ser beneficiario de subvenciones en dicha comunidad supone una clara libertad de establecimiento ya que se está limitando la entrada a nuevos centros.
  • El Anexo II de la convocatoria se refiere a los Criterios y metodología general de valoración técnica en relación con las acciones formativas que integran el plan de formación, su apartado g) prevé un máximo de 7 puntos en función del grado de ejecución del plan de formación objeto de la subvención de la convocatoria 2009. El contenido de dicho precepto contraviene la libertad de circulación ya que se trata de singular criterio de valoración impuesto por la Administración semeja un claro intento de impedir que empresas de nueva creación o, empresas distintas a las que se presentaron a la convocatoria del 2009 concurran a la convocatoria.
  • El artículo decimoquinto de la convocatoria se refiere a la Instrucción del procedimiento y en su apartado octavo detalla los trámites para el abono de la subvención. En concreto, el apartado 8.4 obliga al beneficiario a aportar un depósito para responder de la correcta aplicación de la subvención. A continuación, el apartado 8.5 viene a exonerar a determinadas entidades de la prestación de dicha garantía, entre las cuales: los Centros Colaboradores del SCE, que en el marco de la presente convocatoria cumplan determinados requisitos. El hecho de permitir que las Organizaciones Sindicales y las Asociaciones Empresariales más representativas así como las entidades sin ánimo de lucro creadas por las mismas y los Centros Colaboradores del SCE que cumplan determinados requisitos no deban prestar garantías supone una clara discriminación para los restantes solicitantes que, sin mediar justificación alguna, ven como ciertas entidades están siendo favorecidas por su simple vinculación con el SCE.

Fecha de presentación de la reclamación: 24/11/2015

Fecha de resolución de la reclamación: 14/12/2015

Contenido de la resolución:

  • Favorable en relación al artículo quinto y decimoquinto.
  • Desfavorable en relación a los apartados b) y g) del Anexo II.
  • Ver la Resolución Oficial.

Otra información de interés: habida cuenta de que no se produjo respuesta por parte de la Comunidad Autónoma de Canarias se formuló petición a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a fin de que, atendiendo a su informe emitido en el marco de la reclamación formulada ante la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado, valore si procede la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la resolución Servicio Canario de Empleo dictada en fecha 29 de octubre de 2015.

Volver atrás