Comunidad de Madrid

Actos y preceptos recurridos:

  • Artículo 13.2 y 26 de la Orden de 13 de octubre de 2015, de la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se convocan para el año 2015 subvenciones para la financiación de programas de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados.

Motivos de la reclamación:

  • El artículo 13.2 de la convocatoria fija los criterios de valoración de las solicitudes presentadas al amparo de la misma; en concreto, el apartado cuarto concede hasta 4 puntos en función del “Personal formador con el que la entidad solicitante cuenta en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Se valorará el nivel medio de formadores en plantilla que figuren de alta en el VILEM de la entidad solicitante en un código de cuenta de cotización de la provincia de Madrid (28…) en los doce meses anteriores al 31 de agosto de 2015.” La exigencia de un código de cuenta de cotización en la Comunidad de Madrid supone una clara vulneración de la libertad de circulación de los trabajadores.
  • El artículo 26 de la convocatoria se refiere a los Gastos subvencionables, en su apartado sexto dispone lo siguiente: “Del total de subvención concedida se deberá destinar, al menos, un 40 por 100 del total de la misma al coste de los formadores o tutores-formadores que impartan las acciones formativas”. El contenido de dicho precepto contraviene la libertad de circulación que la LGUM pretende proteger si tenemos en cuenta que se trata de un singular requisito impuesto por la Administración que, al margen de no guardar relación alguna con el objeto de la convocatoria, semeja un claro intento de impedir que grandes empresas profesionalizadas concurran a la convocatoria.

Fecha de presentación de la reclamación: 13/11/2015

Fecha de resolución de la reclamación: 09/12/2015

Contenido de la resolución: Desfavorable. Ver la Resolución Oficial

Otra información de interés: habida cuenta de que no se produjo respuesta por parte de la Comunidad Autónoma de Madrid se formuló petición a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a fin de que, atendiendo a su informe emitido en el marco de la reclamación formulada ante la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado, valore si procede la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la orden de la Consejería Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid de  dictada en fecha 13 de octubre de 2015.

Volver atrás

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.