Cantabria

Actos y preceptos recurridos:

  • Artículo 3 de la Orden HAC/34/2015, de 25 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria correspondiente a 2015, de las subvenciones en materia de formación de oferta, consistentes en la ejecución de acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas trabajadoras desempleadas.
  • Artículo 2 de la Orden HAC/43/2015, de 19 de noviembre, por la que se modifica la Orden HAC/35/2015, de 28 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria para el ejercicio 2015-2017, de las subvenciones en materia de formación de oferta mediante la ejecución de planes formativos dirigidos prioritariamente a las personas trabajadoras ocupadas.

Motivos de la reclamación:

  • Orden HAC/34/2015, de 25 de septiembre: exigencia a los beneficiarios de acreditación y/o inscripción en el Registro Autonómico de Centros y Entidades de Formación del Servicio Cántabro de Empleo que conculca los principios de garantía de las libertades de establecimiento y de circulación.
  • Orden HAC/43/2015, de 19 de noviembre: con una redacción diferente a la inicial, la convocatoria continúa discriminando indirectamente a los beneficiarios inscritos en un registro autonómico que no sea el de Cantabria o el estatal.

Fecha de presentación de la reclamación:

  • Orden HAC/34/2015, de 25 de septiembre: 30/10/2015
  • Orden HAC/43/2015, de 19 de noviembre: 22/12/2015

Fecha de resolución de la reclamación:

  • Orden HAC/34/2015, de 25 de septiembre: 12/11/2015
  • Orden HAC/43/2015, de 19 de noviembre: 21/01/2016

Contenido de la resolución:

  • Orden HAC/34/2015, de 25 de septiembre: Favorable. La Secretaría de Unidad de Mercado determina que las acreditaciones o inscripciones en registros tienen validez nacional por lo que no cabe solicitar un registro específico en un determinado ámbito territorial concreto para la obtención de ventajas económicas.
  • Orden HAC/43/2015, de 19 de noviembre: Favorable. La Secretaría de Unidad de Mercado determina que el requisito de acreditación o inscripción y alta en el Registro Autonómico de Centros y Entidades de Formación del Servicio Cántabro de Empleo o del Servicio Público de Empleo Estatal y disponer de instalaciones en el territorio, exigido a las empresas de formación beneficiarias de subvenciones en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria, resultan contrarios a los principios de no discriminación y eficacia nacional de los artículos 18 y 20 de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado.
  • Ver la Resolución Oficial

Otra información de interés: habida cuenta de que la Comunidad Autónoma de Cantabria en su Resolución de fecha  20 de enero de 2016 establece que  no procede la modificación de la orden “para no afectar a los derechos de terceros legitimados que han sido adquiridos una vez notificada la resolución de concesión”, se está estudiando la posibilidad de formular petición a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a fin de que, atendiendo a su informe emitido en el marco de la reclamación formulada ante la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado, valore si procede la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la Orden HAC/43/2015, de 19 de noviembre.

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