Muchos emprendedores fracasan por falta de formación específica

La ausencia de una educación específica para emprendedores y autónomos es una de las causas más claras de la elevada mortandad de las nuevas empresas.

En España se ha hablado mucho últimamente sobre la necesidad de impulsar la cultura emprendedora para garantizar el desarrollo de la economía en tiempos de crisis. No hay duda de la importancia de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de empleo y de su decisivo papel en el tejido empresarial puesto que, en nuestro país, dan trabajo a más del 60% de la población. Por lo tanto, podemos afirmar que un fuerte tejido empresarial, donde autónomos y pymes gocen de buena salud económica y financiera, puede ser la solución a nuestra crisis y al grave problema del desempleo.

Pero lo cierto es cada año desaparecen en nuestro país casi tantas empresas como las que se crean, una circunstancia que revela dos hechos bastante claros: por un lado, numerosas personas, sobre todo jóvenes, tienen gran interés en embarcarse en proyectos propios que les permitan tomar las riendas de su vida y, por otro, muchos de ellos carecen de las herramientas necesarias para lograr el éxito en sus negocios.

Para explicar esto último debemos hacer hincapié en el histórico abandono que los emprendedores han sufrido por parte de la formación continua.

Por este motivo, se debe diseñar un plan de formación específico para emprendedores con el que puedan tanto acceder a los conocimientos técnicos que necesitan para llevar sus proyectos a buen puerto, como obtener herramientas útiles relacionadas con los aspectos relevantes del día a día a los que se enfrenta un pequeño negocio. Esto debe ir complementado con actuaciones de mentorización y tutoración por parte de profesionales con experiencia, triunfadores que en su momento superaron con éxito los problemas a los que se enfrentan los nuevos empresarios.

De este modo, lograremos dar el impulso necesario para que la cultura emprendedora arraigue definitivamente, y de manera exitosa, en nuestro país.

Déjanos un Comentario!

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.